Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

OK Más información

Pol. Ind. Dehesa de Cebrián, C/ Bujalance, Parcela 25-27, 14420, Villafranca de Córdoba, Córdoba (España) 957 191 191

Preguntas Frecuentas

16/01/2017 ¿Qué es la pintura de teflón? - Tecnimacor

¿Qué es la pintura de teflón?

Por Tecnimacor | Publicado en: Preguntas Frecuentas

En primer lugar, debemos indicar que la pintura de teflón no es sino un revestimiento de características especiales que se aplica sobre todo tipo de elementos, fundamentalmente, metálicos, que le confiere unas propiedades especiales. (más…)

Leer más...

¿Qué es el chorreado?

Por Tecnimacor | Publicado en: Preguntas Frecuentas

El procedimiento de chorreado es similar al procedimiento de granallado pero en este caso se utilizan partículas no férricas, fundamentalmente corindón. Ahora los equipos suelen ser distintos a los de granallar. Se aplica aire comprimido para producir el chorro abrasivo. Se distinguen equipos de succión y de presión. (más…)

Leer más...

¿Qué es el granallado?

Por Tecnimacor | Publicado en: Preguntas Frecuentas

El granallado es una técnica de tratamiento de limpieza superficial por impacto con el cual se puede lograr un acabado superficial y simultáneamente una correcta terminación superficial. Consiste en la proyección de partículas abrasivas (granalla) a gran velocidad (65 – 110 m/s) que, al impactar con la pieza tratada, produce la eliminación de los contaminantes de la superficie y, en su caso, estados tensionales más adecuados. En ocasiones se habla de chorreado o arenado y se trata de un proceso de similares características al granallado pero las partículas que se proyectan no son de acero. (más…)

Leer más...

¿Qué son los fluoropolímeros?

Por Tecnimacor | Publicado en: Preguntas Frecuentas

Tradicionalmente un fluoropolímero o fluoroplástico es conocido como un polímero que está constituido por carbón (C) y flúor (F). En ocasiones son llamados perfluoropolímeros para distinguirlos de los que son parcialmente fluorados como los fluoroelastómeros que también contienen flúor en su estructura química. De este modo la fluorosilicona o el polímero de fluoroacrilato no son fluoropolímeros. (más…)

Leer más...

¿Qué es el PFA?

Por Tecnimacor | Publicado en: Preguntas Frecuentas

El copolímero de tetrafluoroetileno, TFE y PPVE, perfluoropropil vinil éter, es denominado PFA, también perfluoroalcóxido. El copolímero de TFE y PMVE, perfluorometil vinil éter, es denominado MFA.

Ambos se diferencian en la longitud de la cadena anexada al oxígeno de la cadena principal, en un caso un grupo perfluoropropilo, PFA y en otro caso un grupo perfluorometilo, MFA.

El PFA y MFA poseen la cualidad de poder ser procesados con procedimientos similares al resto de termoplásticos y se puede obtener film sin ninguna porosidad. En ciertas aplicaciones como la protección ante la corrosión y la antiadherencia aventajan al PTFE. Estos polímeros son semicristalinos y el grado depende de la velocidad de enfriamiento y de la forma de fabricación.

La producción de PFA se realiza en grandes corporaciones industriales y, entre otros, son conocidos los nombres comerciales de Teflon PFA de Dupont, Neoflon PFA de Daikin,   y Hyflon® PFA & MFA® de SolvayPlastic.

Leer más...

¿Qué es el PTFE?

Por Tecnimacor | Publicado en: Preguntas Frecuentas

El PTFE es un polímero similar al polietileno, en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos flúor. La fórmula química del monómero, tetrafluoretileno, TFE, es CF2=CF2. La polimerización cientos de veces de este monómero produce el polímero conocido como politetrafluoretileno, PTFE.

El PTFE fue inventado por Plunkett en 1938 y la multinacional Dupont lo registró con el nombre de Teflon. Comenzó a comercializarlo y producirlo a gran escala en 1950. Hoy día sigue siendo muy habitual denominar a esta familia de productos con el nombre de Teflón, si bien existen otra importante cantidad de suministradores distintos a Dupont.

La estructura atómica de los enlaces covalentes de C-C y C-F extremadamente fuertes les confieren las excelentes cualidades de estos materiales. La estructura lineal del polímero, conjuntamente con la disposición de los átomos de flúor protegidos por los átomos de carbono, producen su inercia y estabilidad química.

El PTFE no se disuelve en ningún solvente, el flúor es el responsable de su bajísima energía superficial y su bajo coeficiente de fricción. De igual modo la molécula es considerada inerte desde el punto de vista eléctrico o sin polaridad.

La superficie es suave y deslizante y posee una muy baja tensión  superficial del orden de γ = 18 mN/m. Únicamente pueden ser mojados por líquidos con tensiones superficiales inferiores al valor citado.

Leer más...

¿Qué es el teflon?

Por Tecnimacor | Publicado en: Preguntas Frecuentas

El teflon fue descubierto por Plunkett en 1938 y Dupont  lo registró con el nombre de teflonÒ  cuando comenzó a comercializarlo y producirlo a gran escala en 1950. Hoy día sigue siendo muy habitual denominar a esta familia de productos con el nombre de teflon, si bien existen otra importante cantidad de suministradores distintos a Dupont. Realmente teflón®, por tanto, es un nombre comercial.

Se trata de un polímero o fluoropolímero cuyo nombre es conocido más técnicamente por alguno de los acrónimos PTFE, PFA, FEP, ECTFE o incluso por una combinación de ellos. En la actualidad existe una muy extensa gama de resinas con este tipo de polímeros que se adaptan a casi todas las necesidades de antiadherencia, baja fricción, deslizamiento, inercia química, regulación de contacto alimentario, etc.

Leer más...

¿Qué otras propiedades tienen los recubrimientos antiadherentes de teflon?

Por Tecnimacor | Publicado en: Preguntas Frecuentas

Además de su propiedad antiadherente en un grado elevado, es decir hidrofóbicos y oleofóbicos, estos recubrimientos son muy inertes ante cualquier producto químico, tienen una alta resistencia térmica y actúan como inhibidores de la corrosión.

Otra gran característica es su bajo coeficiente de fricción que permite un elevado deslizamiento. También resultan ser altamente aislantes a la conducción eléctrica.

Leer más...

¿Únicamente se utiliza el teflon como antiadherente?

Por Tecnimacor | Publicado en: Preguntas Frecuentas

No. Existen antiadherentes con base elastomérica: cauchos y resinas, y del tipo cerámico sol-gel.

 

Estos distintos tipos de antiadherentes tienen su ámbito de aplicación y sus propiedades les confieren otras soluciones. Los recubrimientos cerámicos son muy resistentes a elevadas temperaturas y tienen un excelente comportamiento al desgaste. Los recubrimientos de tipo elastomérico son especialmente adecuados por su flexibilidad y por sus aplicaciones en masas horneadas para panificación.

Leer más...

¿Sobre qué tipos de materiales se pueden aplicar los recubrimientos antiadherentes?

Por Tecnimacor | Publicado en: Preguntas Frecuentas

De forma prioritaria sobre todo tipo de aleaciones de aluminio, aceros inoxidables, aceros aluminizados, aceros al carbono, fundiciones de hierro y otras aleaciones metálicas como latones, bronces, etc., incluso sobre vidrio o materiales cerámicos.

En todo caso nuestros clientes deben conocer que en algún caso los tratamientos térmicos de polimerización pueden afectar a las propiedades mecánicas del sustrato y, por ello, se debe consultar de forma previa  para seleccionar la mejor opción.

Leer más...

123