¿Qué es el PTFE?
El PTFE es un polímero similar al polietileno, en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos flúor. La fórmula química del monómero, tetrafluoretileno, TFE, es CF2=CF2. La polimerización cientos de veces de este monómero produce el polímero conocido como politetrafluoretileno, PTFE.
El PTFE fue inventado por Plunkett en 1938 y la multinacional Dupont lo registró con el nombre de Teflon. Comenzó a comercializarlo y producirlo a gran escala en 1950. Hoy día sigue siendo muy habitual denominar a esta familia de productos con el nombre de Teflón, si bien existen otra importante cantidad de suministradores distintos a Dupont.
La estructura atómica de los enlaces covalentes de C-C y C-F extremadamente fuertes les confieren las excelentes cualidades de estos materiales. La estructura lineal del polímero, conjuntamente con la disposición de los átomos de flúor protegidos por los átomos de carbono, producen su inercia y estabilidad química.
El PTFE no se disuelve en ningún solvente, el flúor es el responsable de su bajísima energía superficial y su bajo coeficiente de fricción. De igual modo la molécula es considerada inerte desde el punto de vista eléctrico o sin polaridad.
La superficie es suave y deslizante y posee una muy baja tensión superficial del orden de γ = 18 mN/m. Únicamente pueden ser mojados por líquidos con tensiones superficiales inferiores al valor citado.