¿Cuáles son las aplicaciones de los fluoropolímeros?

¿Cuáles son las aplicaciones de los fluoropolímeros?

9 Nov 2020 - Publicado en Preguntas Frecuentes, General

Entre sus amplias aplicaciones se encuentran en sectores en los que es necesario:

Antiadherencia / Desmoldeo

Este es el resultado de la baja energía superficial que es una característica particular de los fluoropolímeros. Muy pocas sustancias sólidas se adherirán permanentemente a un recubrimiento de polímero fluorado.

Baja fricción

Los recubrimientos con fluoropolímeros suelen tener coeficientes de fricción que varían de 0,05 a 0,2. Esto depende del tipo de recubrimiento utilizado y la carga / velocidad involucrada.

Resistencia a la corrosión

La corrosión es un proceso electroquímico complejo que puede surgir de diversas fuentes. La corrosión galvánica y el desgaste también pueden causar fallos en los componentes. Los recubrimientos con fluoropolímeros se han desarrollado como soluciones altamente eficaces a los problemas causados por la corrosión. Utilizados como sistemas independientes o con imprimaciones de sacrificio adicionales, tenemos a mano una amplia gama de sistemas de recubrimiento.

Procesamiento químico

En general, los fluoropolímeros no se ven afectados por la mayoría de los productos químicos como resultado de los fuertes enlaces carbono-flúor. La naturaleza inerte de estos recubrimientos proporciona enormes beneficios en entornos reactivos y corrosivos.

Resistencia al desgaste

El desgaste es inevitable cuando dos superficies se frotan entre sí. Cuando se reduce la fricción, también se reduce la tasa de desgaste. Las mezclas de fluoropolímeros y resinas duras y duraderas pueden reducir significativamente o, en algunos casos, eliminar el desgaste por completo. Hay disponibles recubrimientos reforzados internamente que tienen rellenos cerámicos o metálicos que pueden aumentar la vida útil hasta cinco veces la de un recubrimiento convencional de baja fricción, con solo un aumento del 20% en el coeficiente de fricción.

Aislamiento eléctrico

Los recubrimientos de fluoropolímeros tienen una alta rigidez dieléctrica, una resistividad superficial muy alta y un factor de disipación bajo. Algunas formulaciones están disponibles con cargas metálicas o de carbón para proporcionar suficiente conductividad eléctrica para permitir la disipación de la estática.

No humectante (hidrofóbico, oleofóbico)

Los recubrimientos de fluoropolímeros no se pueden humedecer. Son hidrofóbicos (repelen el agua) y oleofóbicos (repelen el aceite). Como resultado, las superficies revestidas son más fáciles de limpiar y, en algunos casos, las superficies son autolimpiables.

Aplicaciones criogénicas

Los recubrimientos de fluoropolímeros pueden mantener sus propiedades físicas a temperaturas extremadamente bajas, incluso tan bajas como -270⁰c.

Alta temperatura

La mayoría de los recubrimientos que contienen PTFE y PFA pueden soportar temperaturas continuas de 260 ° C y hasta 290 ° C durante períodos cortos de alrededor de 30 minutos. Los recubrimientos que contienen FEP están clasificados para temperaturas máximas de 205 ° C.

Materiales revestidos

Los recubrimientos de fluoropolímeros se pueden aplicar a la mayoría de los materiales sólidos siempre que estén limpios, secos y libres de aceites o sustancias a base de silicona.

El principal factor limitante de los materiales de sustrato es la temperatura que puede soportar la pieza. La gran mayoría de los recubrimientos de fluoropolímeros deben curarse a temperatura elevada. La mayoría de los recubrimientos se curan entre 220 ° C y 420 ° C, según el tipo de sistema de recubrimiento seleccionado.

Casi todos los metales se pueden recubrir fácilmente. El cobre y otras aleaciones como latón y bronce con un alto contenido de cobre pueden causar problemas. El cobre se oxidará a las temperaturas de curado elevadas y formará una capa de óxido entre el sustrato y el revestimiento. En tales circunstancias, una capa de níquel no electrolítico detendrá la formación de óxido de cobre en la superficie. Algunas aleaciones con alto contenido de níquel también pueden presentar problemas de adherencia, pero el chorreado eficaz suele ser una buena solución.
La cerámica y el vidrio pueden revestirse. Debido a la naturaleza de estos sustratos, existen oportunidades limitadas para preparar el sustrato con una llave, pero los sistemas de revestimiento que están cargados con sistemas de resina altamente adhesivos pueden usarse con gran efecto.

Aviso de Cookies
Tecnimacor Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace.