Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

OK Más información

Pol. Ind. Dehesa de Cebrián, C/ Bujalance, Parcela 25-27, 14420, Villafranca de Córdoba, Córdoba (España) 957 191 191

Teflon

Teflon

El término teflon o también en castellano teflón es utilizado en toda la industria y en el ámbito científico para referirse a un polímero cuya denominación más adecuada es politetrafluoretileno también conocido como PTFE. Este polímero, de características excepcionales, fue obtenido por el Dr. R Plunkett trabajando en el laboratorio de la compañía DuPont de Nemours en Nueva Jersey (EE.UU) en el año 1938 (Plunkett, 1986).  Durante la segunda guerra mundial este polímero fue utilizado para estrategias militares y para aplicaciones en el proyecto Manhattan.

El teflon o PTFE es un termoplástico y pueden obtenerse piezas mediante técnicas de conformación poliméricas como son la extrusión, inyección, el moldeo rotativo, entre otros, aunque presenta mucha más dificultad para el procesado, por su elevada viscosidad, que otros termoplásticos. No obstante la aplicación que está más directamente relacionada con los desarrollos de Tecnimacor es la de una fina capa de PTFE sobre un sustrato, habitualmente metálico, con objetivo de antiadherencia, inercia química y desmoldeo y es aplicado con técnicas de deposición de ingeniería de superficies.

La superficie del teflon es suave y deslizante y posee una muy baja tensión superficial del orden de 18 mN/m (Schraeder et al., 1992). Únicamente pueden ser mojados por líquidos con tensiones superficiales inferiores al valor citado.

Pero este polímero no sólo es un excelente antiadherente sino que posee otras cualidades físicas excelentes, entre ellas se encuentran que es un material extraordinariamente inerte y no es atacado por casi ningún compuesto químico. Posee la mayor resistencia química de todos los polímeros conocidos, es resistente a los ácidos inorgánicos conocidos como el ácido nítrico, ácido sulfúrico y el agua regia. Es atacado por algunos metales alcalinos fundidos como el sodio y por el flúor en condiciones extremas de temperatura y presión. Es insoluble en todos los solventes conocidos (Drobny, 2010).

El coeficiente de fricción del PTFE es muy bajo,  por lo general se mide contra el acero pulido, y presenta valores de 0,05 a 0,10, que es la tercera más baja de cualquier material sólido conocido (el boruro de magnesio de aluminio es el primero, con un coeficiente de fricción de 0,02 y el carbono tipo diamante es el segundo más bajo en 0,05). Además el teflon posee una resistencia térmica muy elevada para tratarse de un polímero y su temperatura de fusión es de 327 °C y es capaz de mantener sus cualidades de bajo coeficiente de fricción y antiadherencia a -194 °C y hasta los 260 °C. Es el mayor retardante al fuego conocido entre los polímeros. El índice de oxígeno límite es del 96%. Es decir prácticamente sólo produce combustión en atmósferas puras de oxígeno. Se utiliza como aditivo en algunos termoplásticos para inhibir la producción de llama(McKeen, 2006).

Su estructura alineada le confiere una alta cristalinidad y ello se traduce en un alto punto de fusión, como se ha dicho. Por otro lado, su alta viscosidad a la temperatura de fusión, impide la formación de un film o una superficie continua para la unión y su comportamiento es más parecido a la sinterización de los metales, es decir, por contacto puntual, entre moléculas (Guerrero, 2013).

Las propiedades mecánicas a temperatura ambiente son similares a las de un polietileno de media densidad.

El teflon es un polímero que por estar constituido con largas cadenas poliméricas de carbono y flúor es también conocido como un fluoropolímero. Es utilizado con otras resinas como el FEP y PFA en multitud de aplicaciones en los utensilios de cocina para el hogar por sus excelentes cualidades de antiadherencia y permitir el contacto con alimentos (Thomas, 1998).

En la industria de los recubrimientos antiadherentes el teflon se utiliza de forma asidua en multitud de formulaciones y desarrollos específicos (Teng, 2012). En Tecnimacor tenemos experiencia de aplicación en la industria de la transformación de todo tipo de alimentos (figura 1), en la industria que necesite desmoldeo de todo tipo de piezas que se inyecten, que se temoconformen, que se obtengan por moldeo rotativo, en la industria química por su extraordinaria resistencia a la corrosión, en la industria de la madera, en útiles para la pintura industrial, en la industria tipográfica, entre otros muchos sectores.