Bajo el nombre de teflón dupont, que es una marca comercial registrada por la compañía DuPont, la multinacional comercializa el politetrafluoroetileno (PTFE) y otros polímeros de semejante estructura molecular y propiedades. Entre ellos están la resina PFA (perfluoroalcóxido) y el copolímero FEP (propileno etileno flurionado), llamados comercialmente Teflón-PFA y Teflón-FEP respectivamente.
El teflón dupont es un polímero similar al polietileno, ahora los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos de flúor. La fórmula química del monómero, tetrafluoroeteno, es CF2=CF2.
La propiedad principal del teflón dupont es que es prácticamente inerte, no reacciona con otras sustancias químicas excepto en situaciones muy especiales. Esto se debe básicamente a la protección de los átomos de flúor sobre la cadena carbonada. Tiene un muy bajo coeficiente de rozamiento y gran impermeabilidad, manteniendo además sus cualidades en ambientes húmedos.
El teflón dupont es también un gran aislante eléctrico y sumamente flexible, no se altera por la acción de la luz y es capaz de soportar temperaturas desde –270 °C (3,15 K) hasta 270 °C (543,15 K). Una de las cualidades más conocidas del teflón dupont es la antiadherencia.
(*) Teflón es una marca registrada de la compañía E.I dupont de Nemours (DuPont)