Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

OK Más información

Pol. Ind. Dehesa de Cebrián, C/ Bujalance, Parcela 25-27, 14420, Villafranca de Córdoba, Córdoba (España) 957 191 191

Teflon características

teflon-caracteristicas

Las propiedades mecánicas del teflon características a temperatura ambiente son similares a las de un polietileno de media densidad.

La Tabla 1 muestra las propiedades más teflon características del PTFE.

Tabla 1 Propiedades mecánicas del PTFE

Propiedad

Norma

Valor

Resistencia a tracción[MPa]

ASTM D638

20-35

Alargamiento a la rotura[%]

ASTM D638

300-550

Modulo elástico[MPa]

ASTM D638

550

Resistencia a flexión[MPa]

ASTM D790

No hay rotura

Modulo de flexión a 23 °C[MPa]

ASTM D790

340-620

Ensayo de Impacto[J/m]

ASTM D256

188

Resistencia a compresión[MPa]

ASTM D638

34,5

 

En general las propiedades dependen de la técnica de procesado como son la temperatura de sinterización y el tiempo, la cristalinidad y el enfriamiento. Otras propiedades como son la flexibilidad a bajas temperaturas, el coeficiente de fricción y la estabilidad a altas temperaturas son relativamente independientes del modo de fabricación.

La superficie es suave y deslizante y posee una muy baja tensión  superficial del orden de γ = 18 mN/m. Únicamente pueden ser mojados por líquidos con tensiones superficiales inferiores al valor citado.

Los valores de tensión superficial de algunos polímeros se recogen en la Tabla 2

Tabla 2 Tensión superficial  “γ “de diversos polímeros

Polímero

Designación

γ (mN/m)

PTFE

Politetrafluoretileno

18

PVDF

Polivinilo de fluor

25

E-CTFE

Etileno cloro tetrafluoretileno

31

FEP

Etileno propileno fluoradp

16

PFA

Perfluoro propil vinil éter

17

ETFE

Etileno tetrafluoretileno

25

PE

Polietileno

31

 

Debido a la alta inercia química la mayoría de los productos químicos y solventes no reaccionan con el PTFE. Los gases y vapores se difunden a través del mismo de forma más lenta que en otros polímeros. El mayor grado de cristalinidad influye de forma negativa pues disminuye la tasa de permeabilidad. La permeabilidad aumenta con la temperatura. En cualquier caso la “hinchazón” de las resinas y recubrimientos de PTFE es muy baja por fenómenos de permeabilidad.

La constante dieléctrica, que se puede definir como el cociente entre la capacidad de un condensador en un material dieléctrico y el vacío (k=1), es de 2.1 y no varía entre -40 a 250 °C con frecuencias de 5 Hz a 10 GHz. El factor de disipación está relacionado con la frecuencia, temperatura, cristalinidad y el contenido de poros de la pieza fabricada. A ciertas temperaturas y bajo ciertas condiciones se produce resonancia y disminuye el factor de disipación eléctrico.

El PTFE es excepcionalmente estable tanto en aire como en atmósferas inertes sin degradación ni descomposición hasta 440°C.  Por ello se puede utilizar de forma continua hasta los 260 °C reteniendo sus propiedades mecánicas hasta un 50% tras 20 000 horas.

Posee la mayor resistencia química de todos los polímeros conocidos, es resistente a los ácidos inorgánicos conocidos como el ácido nítrico, ácido sulfúrico y el agua regia. Es atacado por algunos metales alcalinos fundidos como el sodio y por el flúor en condiciones extremas de temperatura y presión. Es insoluble en todos los solventes conocidos del teflon características

(*) TEFLON es una marca registrada de la compañía E.I dupont de Nemours (DuPont)