Algunos de los fluoropolímeros más usuales son conocidos como teflon: PTFE, FEP y PFA. Una de las funciones del teflón más usuales es la aplicación como revestimiento. Ahora se debe realizar una preparación superficial adecuada eliminando todo rastro de revestimiento antiguo o de suciedad, óxido, en el sustrato en el que se aplicará. Con posterioridad se debe emplear una adecuada imprimación para asegurar una buena protección de la superficie y un correcto anclaje de la capa posterior.
Las funciones del teflón están referidas habitualmente a revestimientos o recubrimientos con una gama de productos que confieren muy buenas propiedades entre los polímeros. Entre estas propiedades destaca su cualidad de antiadherencia, desmoldeo, despegue, además de su alta inercia química, su bajo coeficiente de fricción y su capacidad hidrofóbica y oleofóbica.
Las funciones del teflón como revestimiento se desarrollan en muchos ámbitos industriales: alimentación, industria de transformación mecánica, industria química, industria gráfica, industria textil, etc. Se trata de capas delgadas que oscilan entre los 25 a 100 micrómetros de espesor.
(*) Teflón es una marca registrada de la compañía E.I dupont de Nemours (DuPont)