FAQ
¿Cómo calculáis el precio de la aplicación del recubrimiento de Teflón® (*)?

Para poder presupuestar el coste de la aplicación, nuestro departamento técnico-comercial necesita conocer:

  • Número de piezas a recubrir
  • Plano o medidas de las piezas que se deben teflonar
  • Superficie a recubrir
  • Si son piezas nuevas o usadas
  • Requerimientos técnicos (temperatura de trabajo, homologación alimentaria, espesor, etc.)

Todos estos parámetros permiten al departamento técnico elegir el recubrimiento a aplicar y al departamento comercial presupuestarlo.

¿Qué durabilidad tienen los recubrimientos PTFE?

La durabilidad de un recubrimiento varía según el uso y el mantenimiento preventivo que se le profiera.

Las ventajas o el rendimiento que aportan este tipo de materiales son muy superiores al coste de la aplicación.

Cuando un recubrimiento con Teflón® se gasta, ¿se puede volver a recubrir?

Sí, podemos volver a recubrir con Teflón® una pieza que haya sufrido un desgaste o deterioro. Para ello sacamos los restos del recubrimiento “antiguo” y procedemos a aplicar una nueva capa de Teflón®.

¿Los recubrimientos fluorados que aplicáis cumplen con homologaciones para contacto alimentario?

Sí, disponemos de una amplia gama de productos que tienen todas las certificaciones de homologación alimentaria tanto a nivel europeo como a nivel mundial, ya que nuestros proveedores de materia prima los certifican para todas las normativas.

¿Qué preparación de superficie se debe realizar para un recubrimiento?

Dependiendo del tipo de recubrimiento a aplicar hay varias alternativas:

  • Granallado o Chorreado
  • Desengrase
  • Fosfatado
¿A qué temperatura se deben someter las piezas para recubrirlas con Teflón®?

Depende del fluoropolímero aplicado. El rango medio de temperaturas de cocción de este tipo de recubrimientos está entre 250-400ºC. Para ello, disponemos de todo tipo de hornos industriales.

¿Tecnimacor vende materia prima a terceros?

No, la actividad de Tecnimacor es la aplicación de dichos materiales para una amplia gama de sectores industriales y no su distribución.

Para aplicar este tipo de productos técnicos se requiere de unas instalaciones y know-how adecuado.

¿Para realizar el recubrimiento se debe sumergir toda la pieza en un baño?

No, hay diferentes métodos de aplicación de los recubrimientos base PTFE, PFA, FEP, ECTFE, ETFE, PVDF, poliamida, etc.

Normalmente se aplican por proyección aerográfica, aunque disponemos de algunos recubrimientos que se realizan por inmersión en lecho fluidizado.

Mi sartén o mi plancha de asar se pega ¿Se puede aplicar un nuevo recubrimiento antiadherente?

Antes de nada se debe valorar el estado del menaje. Pero si únicamente se ha perdido el antiadherente se puede volver a aplicar uno nuevo.

De este modo contribuiremos a un uso más eficiente y sostenible de nuestro menaje. Con ello conseguimos reciclar y reutilizar.

Si quiere que le indiquemos el precio nos debe proporcionar las dimensiones de sus piezas: el diámetro en caso de sartenes y el diámetro y profundidad para ollas o recipientes profundos. Para planchas de asar u otras piezas rectangulares es necesario conocer el ancho y el largo.

Nos puede enviar la información a info@tecnimacor.es e incluso, si es posible, una foto de la pieza a recuperar y nosotros le indicaremos el precio y los detalles.

¿Qué otras propiedades tienen los recubrimientos antiadherentes?

Además de su propiedad antiadherente en un grado elevado, es decir hidrofóbicos y oleofóbicos, estos recubrimientos son muy inertes ante cualquier producto químico, tienen una alta resistencia térmica y actúan como inhibidores de la corrosión. Otra gran característica es su bajo coeficiente de fricción que permite un elevado deslizamiento.

¿Son los recubrimientos antiadherentes respetuosos con el medio ambiente?

Los actuales recubrimientos antiadherentes cumplen las normativas internacionales más exigentes. Nuestras aplicaciones para contacto con alimentos están libres de PFOA.

¿Sobre qué tipos de materiales se pueden aplicar los recubrimientos antiadherentes?

De forma prioritaria sobre todo tipo de aleaciones de aluminio, aceros inoxidables, aceros aluminizados, aceros al carbono u otras aleaciones metálicas como latones, bronces, etc., incluso sobre vidrio o materiales cerámicos.

En todo caso nuestros clientes deben conocer que en algún caso los tratamientos térmicos de polimerización pueden afectar a las propiedades mecánicas del sustrato y, por ello, se debe consultarlo para seleccionar la mejor opción.

¿Qué es el teflón®?

Realmente teflón® es un nombre comercial. Se trata de un polímero o fluoropolímero cuyo nombre es conocido técnicamente por alguno de los acrónimos PTFE, PFA, FEP, ECTFE o incluso por una combinación de ellos. En la actualidad existe una muy extensa gama de resinas con este tipo de polímeros que se adaptan a casi todas las necesidades de nuestros clientes.

¿Únicamente se utiliza el teflón® como antiadherente?

No. Existen antiadherentes con base elastomérica: cauchos y resinas, y del tipo cerámico sol-gel. Nuestra experiencia les ayudará a seleccionar la mejor opción.

 

(*) TEFLON es una marca registrada de la compañía E.I dupont de Nemours (DuPont)

Aviso de Cookies
Tecnimacor Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace.