La aplicación de teflón puede cubrir multitud de sectores, procedimientos y usos. En Tecnimacor se desarrolla la aplicación del teflón como capa superficial, revestimiento o recubrimiento de superficies.
Algunos de los sectores en los que Tecnimacor desarrolla la aplicación de teflón se encuentran:
- Industria de la alimentación/panificación
Son especialmente indicados para piezas, soportes, depósitos, moldes, etc., que en contacto con masas o productos para la alimentación deban ser manipuladas, trasvasadas, fritas, cortadas, etc. Particularmente en este sector industrial es extraordinariamente común utilizar recubrimientos antiadherentes en los soportes o piezas para hornear el pan, que se conocen como bandejas o moldes de panadería. Los antiadherentes se adaptan a las cualidades y exigencias de la industria panadera. También se realiza aplicación de teflón en todos aquellos equipos o utensilios que en contacto con la masa de pan necesitan de antiadherencia.
Esta gama de productos requiere de propiedades en los recubrimientos que pueden exigir aptitudes distintas en los mismos. De igual modo se realiza aplicación de teflón del tipo PFA que garantizan un film y un excelente acabado. Además permite en su aplicación espesores superiores a las 60 µm.
- Industria de la fabricación de moldes metálicos
A algunos moldes de inyección de plástico y sobre todo en los moldes de cierre para operaciones de termosellado, termoconformado, rotomoldeo, también moldes para la fabricación de piezas de caucho por inyección o piezas de corcho, se les exigen alta antiadherencia y también alto desmoldeo. Por ello, el acabado de los mismos se realiza con aplicación de teflón, ya sea como teflón PTFE, teflón PFA o teflón FEP.
- Utensilios de cocina y menaje del hogar
En estos utensilios la aplicación de teflón produce antiadherencia y fácil desmoldeo. Puede ser aplicado en todo tipo de piezas o artículos de uso en la cocina de un hogar: sartenes, ollas, cazos, cacerolas, planchas para asar, sandwicheras, moldes.
La gama de formulaciones es extraordinariamente extensa. Existen recubrimientos de una única capa, de dos capas, tres capas y multicapas. Se comercializan acabados de casi cualquier tipo de color, con diversas texturas e incluso con muy distintos niveles de dureza y aditivos.
- Industria textil
La aplicación de teflón en cilindros secadores, cilindros de encoladora, acompañadores de banda, alimentadores de goma, barcas de tinte, agujas tensoras RAM, barras, rasquetas, rampas, filtros, agitadores, se utilizan de igual modo formulaciones específicas.
- Industria gráfica
En este otro sector industrial la aplicación de teflón como revestimiento pasan por depósitos, dosificadores y sobre todo en los rodillos fusores de las impresoras láser.
- Industria química
La aplicación de teflón en este sector se realiza en todo tipo de reactores, conducciones, depósitos, etc.
- Otros sectores
Otras posibilidades de aplicación del teflón se realizan en sectores distintos de los mencionados como pueden ser en sierras de corte para madera, en todo tipo de cuchillos, en herramientas para el jardín, en electrónica, farmacia, aeronáutica.
(*) Teflón es una marca registrada de la compañía E.I dupont de Nemours (DuPont)