Pasado y futuro de los recubrimientos antiadherentes

Pasado y futuro de los recubrimientos antiadherentes

1 Sep 2022 - Publicado en General, Noticias y Novedades

Hay indicios de que, hace más de tres mil años, algunos antiguos griegos podrían haber fabricado y utilizado sartenes antiadherentes para cocer el pan. Las sartenes griegas micénicas tenían un lado de cocción cubierto de pequeños agujeros que, según los arqueólogos, ayudaban a repartir uniformemente el aceite sobre la plancha para que la masa no se pegara mientras se cocinaba.

En la historia moderna de la tecnología de revestimiento antiadherente, mientras trabajaba en Dupont de Nemours en 1938, Roy Plunkett inventó accidentalmente el politetrafluoroetileno (PTFE). Más conocido hoy en día por su nombre de marca Teflon®, los utensilios de cocina antiadherentes con revestimiento de PTFE empezaron a venderse a principios de la década de 1960.

La propiedad más importante del revestimiento de PTFE, que lo convierte en una gran elección para los utensilios de cocina antiadherentes, es su bajísimo coeficiente de fricción y su elevada hidrofobicidad. Como resultado, la mayoría de las sustancias (en este caso los alimentos) no se adhieren a él y pueden eliminarse fácilmente de la superficie de cocción.

Los primeros utensilios de cocina con revestimiento de PTFE eran de mala calidad, lo que a menudo se traducía en una corta vida útil del producto. En los años siguientes se llevó a cabo una gran labor de investigación y desarrollo para mejorar la calidad y la adherencia de los actuales servicios de revestimiento de PTFE. El resultado es que los utensilios de cocina antiadherentes, que antes se consideraban desechables, representan ahora el 75% de todos los utensilios de cocina y horneado que se venden.

La calidad de los revestimientos de PTFE ha llegado tan lejos que hoy en día algunos fabricantes ofrecen una garantía de por vida en el revestimiento de sus productos. La característica antiadherente del PTFE también lo convierte en un muy buen candidato para una variedad de usos e industrias fuera de la cocina, incluyendo revestimientos para artículos como cojinetes lisos, placas deslizantes, engranajes, ejes, perfiles, moldes y más. Además, las propiedades dieléctricas del revestimiento de PTFE lo convierten en una gran opción para el aislamiento del cableado de la industria aeroespacial e informática.

Estas aplicaciones son solo algunos de los casos de uso que ofrece el revestimiento antiadherente de PTFE. Aunque la tecnología siga evolucionando y mejorando nuestra forma de vida, los revestimientos de PTFE seguirán siendo, sin duda, un componente vital que realza y mejora nuestra vida cotidiana a través de las herramientas y los equipos que utilizamos.

Tipos de revestimientos antiadherentes

Aunque existen numerosas opciones de revestimientos antiadherentes en el mercado, conocer los diferentes tipos de revestimientos de PTFE disponibles, incluidos sus usos típicos, le ayudará a elegir la tecnología adecuada para su aplicación específica. Incluso si no es responsable de seleccionar un tipo de revestimiento antiadherente para su uso, el simple hecho de conocer los aspectos básicos de cada revestimiento le ayudará a comprender mejor las propiedades y el valor de cada opción.

Los revestimientos antiadherentes tienen diferentes aplicaciones en un amplio espectro de industrias. Algunas de esas industrias y aplicaciones son

  • Equipos de procesamiento de alimentos y utensilios de cocina
  • Superficies de herramientas, como sierras y cuchillas de corte
  • Piezas de maquinaria que están en constante movimiento o en contacto regular con contaminantes que podrían afectar al rendimiento
  • Cualquier uso en el que se requiera un bajo coeficiente de fricción
  • Usos en aplicaciones de inercia y elevada resistencia química
  • Usos en aplicaciones de baja conductividad eléctrica combinada con alguna de las propiedades anteriores

Los revestimientos antiadherentes más comunes son

  • Recubrimientos de politetrafluoroetileno (PTFE), comúnmente conocido como Teflon
  • Recubrimientos de silicona
  • Recubrimientos de sol-gel, más conocidos como recubrimientos cerámicos

Principales tecnologías de revestimiento antiadherente

Recubrimientos de fluoropolímeros

El principal compuesto entre las resinas de fluoropolímeros es el politetrafluoroetileno (PTFE) pero también se utilizan resinas fluoradas de FEP y PFA. Estos polímeros plásticos no son tóxicos, son sólidos y son inherentemente antiadherentes. Los revestimientos de fluoropolímero tienen la capacidad de mantener sus características antiadherentes durante más tiempo y, con los avances tecnológicos, se han vuelto mucho más resistentes al desgaste con el paso del tiempo.

Las aplicaciones típicas de los servicios de revestimiento de PTFE incluyen

  • Fabricación de semiconductores
  • Baterías y utensilios de cocina
  • Fabricación de productos farmacéuticos y biofarmacéuticos
  • Piezas de maquinaria
  • Utensilios para manipulación de alimentos
  • Soluciones de cableado

Revestimientos de sol-gel/cerámica

Debido a su naturaleza híbrida, los revestimientos de sol-gel consiguen combinar la resistencia de la sílice con un coeficiente de fricción extremadamente bajo, evitando el uso de fluoropolímeros. Este tipo de revestimiento también se denomina comúnmente revestimiento cerámico. Estos revestimientos son resistentes a las altas temperaturas, no contienen PFOA y están disponibles en una amplia gama de colores.

Algunas de las aplicaciones industriales más conocidas de los revestimientos cerámicos son

  • Fabricación de acero
  • Exploración de petróleo y gas
  • Gestión de bombas y fluidos
  • Utensilios de cocina y electrodomésticos

Tenga en cuenta que estos revestimientos, al igual que las siliconas, tienen una vida antiadherente más corta que los revestimientos de fluoropolímero.

Recubrimientos elastoméricos

Algunas siliconas son utilizadas en moldes para cocción y horneado e igualmente en utensilios para la alimentación, fundamentalmente en el horneado del pan y productos afines. Su utilidad está altamente contrastada, permitiendo una excelente calidad en el producto horneado y un muy buen desmoldeo. Algunas de las aplicaciones más comunes:

  • Moldes y bandejas de panificación
  • Moldes para hornear en utensilios de cocina

Tecnologías con nanopartículas

Nuevas formulaciones con añadido de partículas a nivel nanométrico con base en silanos y química similar se están utilizando de forma reciente. Aunque sus aplicaciones están aún por mejorar y madurar adecuadamente, entre sus campos se encuentran:

  • Industria alimentaria
  • Autolimpieza para vidrio
  • Protección de metales
  • Propiedades viricidas, bactericidas y fungicidas
Aviso de Cookies
Tecnimacor Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en el siguiente enlace.
Tecnimacor – recubrimientos antiadherentes y recubrimientos técnicos